Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Con estreno de El coraje de la rosa en el Palacio de Bellas Artes clausuran el Festival Internacional de Piano Guadalquivir

  • El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional fortalece la hermandad de tantos años de compartir expresiones artísticas y culturales entre México y España, afirmó el subdirector general de Bellas Artes

 

Con el estreno en México de El coraje de la rosa, de la compositora española Pilar Jurado, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, Córdoba (España), se llevó a cabo la clausura de este encuentro artístico en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

Previo a la presentación de la OSN, el subdirector general de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Héctor Romero, Lecanda, afirmó que esta colaboración es una oportunidad de fortalecer la hermandad de tantos años de compartir expresiones artísticas y culturales entre México y España.

 

“Es un orgullo para el Inbal que sea en este Palacio donde se clausure este importante festival de piano y que sea la oportunidad de hermanar a la Orquesta Sinfónica Nacional con Córdoba y con el Festival. Esperamos pronto tener reciprocidad para que la OSN pueda estar en España”, dijo.

 

Por su parte, Isabel Albás, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, España, afirmó que es un orgullo estar en México y poder colaborar con el Festival “y con la maravillosa Orquesta Sinfónica Nacional. Es la primera vez que vengo a México y lo que he sentido de su gente es cariño, educación, generosidad, con lo cual me siento como en casa”.

 

María Dolores Gaitán, pianista, fundadora y directora del FIP, aseguró sentirse emocionada por realizar esta clausura de su decimocuarta edición en un sitio Patrimonial como el Palacio de Bellas Artes y en el 95 aniversario de la OSN. Explicó que el festival lleva el nombre del río que cruza toda Andalucía y que en su origen etimológico es portador de Cultura.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo de su director Ludwig Carrasco, y la reconocida pianista española Rosa Torres-Pardo estrenaron El coraje de la rosa, de la compositora española Pilar Jurado, en el concierto de la noche del viernes 1 de diciembre, además de rendir homenaje a las mujeres, en especial a las compositoras que han tenido que luchar y siguen luchando por hacer oír su voz y demostrar su pasión y su valía.

 

El programa de la OSN incluyó Romería del rocío, del sevillano Joaquín Turina; la Rapsodia española, de Isaac Albéniz, en su versión orquestada por Cristóbal Halffter, y la Quinta Sinfonía, de Chaikovski. Programa que se repetirá el domingo 3 de diciembre, a las 12:15 horas en el máximo recinto cultural de México.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473