Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Festival Internacional de Piano Guadalquivir ofrecerán Encarnadas

  • La FIP Guadalquivir se suma a la celebración del 95 aniversario de la principal agrupación musical de México

 

  • Realizarán dos presentaciones los días 1 y 3 de diciembre, dirigidos por Ludwig Carrasco, con la participación de la pianista española Rosa Torres-Pardo 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) y el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir —cuya sede principal está en Córdoba (España)— acompañados de la reconocida pianista española Rosa Torres-Pardo, ofrecerán los próximos viernes 1 a las 20:00 horas y domingo 3 de diciembre a las 12:15, dos conciertos dirigidos por el maestro Ludwig Carrasco, bajo el título Encarnadas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

La pianista María Dolores Gaitán, directora y fundadora del FIP Guadalquivir, que este año celebra su 14 edición con el título Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano, resaltó que para la ocasión se ha seleccionado un programa “muy español”, pero sobre todo “un programa a la altura del 95º aniversario de la OSN y de nuestro festival, que es uno de los más relevantes de España y de Europa por su calidad artística, su carácter innovador y su empeño en llevar la música clásica hasta el último rincón del mundo, desde espacios históricos como los Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

 

La 14ª edición del festival rinde homenaje a las mujeres, en especial, a las compositoras que han tenido que luchar y siguen luchando por hacer oír su voz y demostrar su pasión y su valía. Por ello —mencionó— es un orgullo presentar por primera vez en México El coraje de la rosa, la obra de la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, inspirada en la figura de Pilar Bueno Ibáñez, una de las “trece rosas” fusiladas el 5 de agosto de 1939, al final de la Guerra Civil española, en el cementerio madrileño de la Almudena, con la que se abrirá el concierto.  

 

Reconoció que grandes instituciones como la OSN, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el FIP Guadalquivir y artistas como la genial Rosa Torres-Pardo, una referente indiscutible de la cultura musical española en todo el mundo, y el maestro Ludwig Carrasco, que se distingue por sus interpretaciones de las obras fundamentales del repertorio, establezcan lazos de comunicación que permitan mostrar en México la extraordinaria tradición musical española.

 

Mencionó que para la ocasión se ha elegido un programa incomparable que llenará de colores brillantes y espléndidos el Palacio de Bellas Artes con el ambiente festivo, devocional y espontáneo de la Romería del Rocío, del sevillano Joaquín Turina, para continuar in crescendo con la Rapsodia española, de Isaac Albéniz en su versión orquestada por Cristóbal Halffter. Como colofón al vibrante programa musical elegido para la ocasión, los asistentes disfrutarán de la expresiva Sinfonía núm. 5, de Chaikovski.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ludwig Carrasco, al señalar que los problemas del mundo actual, aún entre vecinos, se deben al desconocimiento de las culturas de los otros, destacó que estos conciertos van a permitir conocer mejor las identidades y temáticas de dos países: México y España, y eso ayudará a introducirnos en un mundo sonoro que será muy rico y nos sonará familiar, pero aún desconocido.

 

Puso de ejemplo la música de Turina, que es similar a los ritmos de la música popular y tradicional mexicana; y la Rapsodia española para piano y orquesta, de Albéniz, una obra magnífica y bella que no se ha escuchado mucho en vivo con las orquestas mexicanas. Dijo que la pieza El coraje de la rosa (estreno en México), de Pilar Jurado, es de una compositora muy relevante a nivel internacional.

 

“Creo que no podría haber mejor selección de compositores y compositoras porque también se destaca la relevancia y revaloración de las mujeres, así como sus aportaciones al patrimonio de nuestra historia en general. La obra de Chaikovski es también un patrimonio del repertorio sinfónico y quizá sea la que más conoce el público”.

 

Al referirse a la participación de la pianista española Rosa Torres-Pardo como solista invitada de la OSN, Ludwig Carrasco dijo que es una referencia en España y Europa, con una visión de la música muy destacada, que ha difundido la música de su país ampliamente. “Para la OSN tenerla en este concierto —que es prácticamente nuestro cierre de temporada— es un privilegio y un honor que haga su debut con nuestros atrilistas. Tardó mucho, pero aquí está. Es gratificante compartir con una artista de gran calidad humana”.

 

Por su parte, la pianista Rosa Torres-Pardo, solista invitada, expresó su emoción de estar en México y ser invitada a estos conciertos con la OSN en un gran recinto como lo es el Palacio de Bellas Artes.

 

Comentó que la Rapsodia española, de Albéniz, no se escucha mucho a pesar de ser una obra grandiosa; en su primer disco grabado está dicha obra y así comenzó su carrera. Hay varias versiones y la que se presentará es la que orquestó Cristóbal Halffter.

 

La obra –continuó la pianista— reúne la música popular española, pero el autor la lleva a otro nivel musical. En esta rapsodia hay una jota y una petenera y eso la convierte en algo explosivo, vital y alegre, por demás interesante.

 

“Más que expectativas por estos conciertos —señaló la virtuosa del piano— tengo una gran emoción de volver a México y estar con una gran orquesta mexicana. La última vez fue con Luis Herrera de la Fuente y ya han pasado muchos años. Mi emoción es estar aquí y compartir con los músicos de la OSN y el público mexicano algo que nos es común: nuestras raíces”.

 

En su momento, Isabel Albás, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, España, sede del Festival Internacional de Piano Guadalquivir, recordó que Córdoba es la única ciudad de España que cuenta con cuatro declaratorias de Patrimonio reconocidos por la Unesco y este festival es el único que ha llegado hasta esos cuatro patrimonios.

 

Otra fortaleza es que en este festival la mujer está presente y eso es algo necesario en la actualidad, expresó. “Estamos orgullosos en Córdoba de seguir estableciendo relaciones culturales con México, nuestro país hermano, y que sigamos creciendo y compartiendo la música con todos los mexicanos”.

 

Luego de enfatizar que la música traspasa fronteras, dijo que esta es la primera de muchas actividades que realizarán con México en un futuro cercano.

 

El concierto Encarnadas es presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Orquesta Sinfónica Nacional, en colaboración con el Festival Internacional de Piano Guadalquivir & Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico. Patrocinan el Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, BF Producciones y Antonio López Montero.

 

 

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473