Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Pinceladas sinfónicas de la Orquesta Sinfónica Nacional presenta Angelus del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez

  • Como solista invitado se presentará el violonchelista rumano Andrei Ionita el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan su programa Pinceladas sinfónicas, bajo la dirección de su titular Ludwig Carrasco, el viernes 22 a las 20:00 horas y el domingo 24, a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

El concierto inaugural de la segunda temporada 2023 de la agrupación del Inbal iniciará el concierto con Angelus, obra del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), interpretación que hace énfasis al rescate y presentación de diversas obras nacionales.

 

En su sentido religioso original, esta obra es un rito devocional que se observa en memoria de la Encarnación. Suele recitarse tres veces al día, a las seis de la mañana, a las 12 del día y al sonar la campana del Angelus, a las seis de la tarde. La forma más simple de este rito puede hallarse ya en el siglo XII, pero su uso común data del siglo XVII.

 

A continuación, estará presente el violonchelista Andrei Ionita, mencionado por The Times of London como “uno de los violonchelistas más emocionantes que ha surgido en la última década”.

 

El propio artista comenta: “El instrumento eventualmente encontrará al músico que está destinado a él”. Ionița toca un violonchelo construido en Brescia, Italia, por Giovanni Battista Rogeri en 1671 con un diseño característico. Es un famoso préstamo de la Deutsche Stiftung Musikleben, en la cual es becario.

 

Andrei ganó en 2015 la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky de renombre internacional y se convirtió en laureado de los concursos ARD, Hachaturian y Feuermann.

De 2016 a 2018, la BBC de Londres le otorgó el título de "Artista de la Nueva Generación", lo que impulsó su popularidad en Reino Unido.

 

Ionita tocará el Concierto para violonchelo, op. 104 en Si menor, de Antonín Dvořák (1841-1904), siendo esta obra uno de los conciertos más famosos para este instrumento.

 

Como dato curioso, el maestro Andrei comparte: “Dvořák dedicó su Concierto para violonchelo a Hanus Wihan, violonchelista del Cuarteto Bohemio de Cuerdas, pero Wihan insistía en tocar una cadenza para su lucimiento personal, a lo que el compositor se opuso enérgicamente”.

 

Como gran cierre del concierto, la OSN interpretará Cuadros de una exposición (Orquestación de Maurice Ravel).

 

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional lo podrá apreciar el público el domingo a las 12:15 horas en la Sala Principal del máximo recinto cultural de México.

 

 

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473