Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

La Orquesta Sinfónica Nacional celebrará su 95 aniversario con un Concierto de Gala


 

•        Los días 8 y 10 de septiembre a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

•    Como parte de su segunda temporada presentará obras de compositoras mexicanas

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará su 95 aniversario con un Concierto de Gala y dará continuidad al concepto temático de “Identidades”, introducido en la primera temporada para construir los programas y la selección del repertorio ofrecido al público.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Ludwig Carrasco y con la participación del violinista Roman Simovic, presentará como Concierto de Gala por su 95 aniversario, los días 8 y 10 de septiembre, un programa integrado por el preludio de Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner (1813-1883) -en su 210 aniversario de nacimiento y 140 aniversario luctuoso-; el Concierto para violín núm. 1, Op. 77 en La menor, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975); el estreno mundial de una nueva versión de Zaztun, de Hilda Paredes, y El mar, de Claude Debussy (1862-1918), en los 105 años de su deceso.

 

Como gran inicio de temporada, los días 22 y 24 de septiembre se interpretará Angelus, de Miguel Bernal Jiménez; Concierto para violonchelo, Op. 104 en Si menor, de Antonin Dvořák, interpretado por el violonchelista rumano Andrei Ioniță, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky (en la orquestación de Maurice Ravel).

 

En esta segunda temporada la principal agrupación musical de México celebrará en grande con reconocidos invitados, como los directores Christian Karlsen, Jesús Medina e Iván López Reynoso, además de contar con solistas nacionales e internacionales, entre ellos Andrei Ionita (violonchelo, ganador del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky 2015), Jesús Enrique García (piano, premiado por el X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022), Wendy Holdaway (fagot, principal de la OSN), Vladimir Petrov (piano, premiado por el X Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2022), Baltazar Juárez (arpa, principal de la OSN), Rosa Torres-Pardo (piano, artista Deutsche Grammophon) y Roman Simovic (violín, ganador de los concursos Rodolfo Lipizer y Henryk Wieniawski, además de ser concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres).

 

Como un gran atractivo, y con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) y de los grupos artísticos del Inbal, se podrá escuchar una de las obras más importantes del repertorio sinfónico-coral: la Sinfonía núm. 9 en Re menor, Op. 125 Coral, junto con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes, como parte de la celebración de los aniversarios número 75 y 85, respectivamente, de estas últimas agrupaciones.

 

De acuerdo con la línea programática de la OSN respecto de la inclusión y valoración del repertorio de las compositoras vivas, la agrupación más representativa del país tiene como uno de sus principales objetivos presentar en este segundo bloque de conciertos programas que contienen obras de mexicanas, como Alejandra Odgers, Pilar Jurado e Hilda Paredes.

 

Además, como parte de su celebración de aniversario, la OSN, que se destaca en esta nueva etapa por hacer visible la música nacional, presentará obras de compositores como Miguel Bernal Jiménez, Javier Álvarez, Arturo Márquez, Daniel Ayala y Eduardo Hernández Moncada, así como un reestreno en tiempos modernos de José F. Vásquez.

 

Los conciertos de temporada de la OSN continuarán hasta el mes de diciembre, los días viernes y domingo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La información completa de las actividades septiembre-diciembre de la principal agrupación del país está disponible en la página de Internet de la orquesta: osn.inba.gob.mx/temporada/actual.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473