Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

Rendirán Homenaje Sinfónico Nacional a José Alfredo Jiménez con 15 orquestas de México

  • El primer concierto lo ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional con obras del compositor mexicano en el marco del 50 aniversario luctuoso como parte del reconocimiento que realizan la Secretaría de Cultura y el Inbal a nivel nacional

 

  • Participará la soprano María Katzarava con el elenco del Estudio de la Ópera de Bellas Artes

 

  • Paloma Jiménez -hija de José Alfredo Jiménez- agradeció este emotivo homenaje

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), rendirán el Homenaje Sinfónico Nacional a uno de los principales representantes de la música popular del país: José Alfredo Jiménez, con la participación histórica de 14 orquestas estatales en el país, la Orquesta Sinfónica de la Victoria de Honduras y agrupaciones del Conservatorio Nacional de México, la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

 

El primer concierto se llevará a cabo el viernes 1º a las 20:00 horas y el domingo 3 de septiembre a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la OSN que interpretará los arreglos sinfónicos de las canciones más emblemáticas, como El rey, Camino de Guanajuato, A la luz de los cocuyos, Serenata sin luna, Amanecí en tus brazos, Corrido a Mazatlán, Si nos dejan y La estrella de Jalisco, entre otras, con arreglos orquestales comisionados a jóvenes músicos y compositores de todo el país con motivo del 50 aniversario luctuosos del cantautor guanajuatense.

 

Histórico homenaje

 

En conferencia de prensa y ensayo de la OSN, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, señaló desde el Palacio de Bellas Artes, “recinto emblemático donde México dialoga con el arte del mundo de una manera fraterna, pensando siempre que el arte es lo que nos une como humanidad”, que este homenaje es una verdadera fiesta, ya que la OSN cumple 95 años comprometiéndose con el panorama musical de México y ahora abrazando esta iniciativa que conversamos desde el año pasado con la maestra Paloma Jiménez, hija del compositor homenajeado.

 

Comentó que, “por fortuna, encontramos que en Guanajuato, Jalisco, Baja California y otros estados se habían hecho algunos arreglos musicales, y muy generosamente todas estas entidades nos compartieron materiales”.

 

Resaltó que el Inbal realiza este reconocimiento con la responsabilidad institucional de producir un repertorio diverso e incluyente, logrando que a la fecha se sumaran 15 agrupaciones musicales de todo el país a este Homenaje Sinfónico Nacional.

 

Destacó que, gracias al compromiso de la más importante orquesta de México, a partir de este momento y en la perspectiva de sus 95 años, va generando nuevos vínculos con el resto de las agrupaciones de nuestro país, vínculos respetuosos, colaborativos, que permiten poner en primer lugar la música mexicana, porque esa es la responsabilidad fundamental de una Orquesta Sinfónica Nacional que dialogue con el mundo.

 

Además, la directora general del Inbal expresó que la OSN llega a estos 95 años visibilizando mucha obra de mujeres, algo muy importante, haciendo invitaciones a mujeres directoras que durante mucho tiempo no habían tenido la posibilidad de estar presentes.

 

Algo que es importante mencionar –subrayó-- es que estos 95 años de la orquesta del Inbal se entrelazan, gracias a esta oportunidad que nos genera José Alfredo Jiménez, de visibilizar un trabajo que viene haciendo la cantante María Katzarava y todo el elenco de quienes forman parte del EOBA, porque son voces profesionales que han estado ya en muchos otros escenarios y han aceptado un reto importantísimo que la maestra Katzarava, como directora artística del EOBA, ha enfatizado.

 

El Homenaje Sinfónico Nacional a José Alfredo Jiménez involucra a más de 15 orquestas de todo el país y Honduras, con lo cual se abre una nueva época de colaboración respetuosa con las orquestas del país para promover diversos repertorios de buena música mexicana. Felicidades a quienes integran la OSN y el EOBA, dijo la directora general y agradeció a la maestra Paloma Jiménez por esta suma de energías.

 

Por su parte, Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor guanajuatense e impulsora del homenaje a José Alfredo Jiménez, agradeció al director de la OSN, Ludwig Carrasco, y a la cantante María Katzarava “por su esfuerzo y entusiasmo en este homenaje nacional.

 

“Me emociona ver que las semillas sembradas por mis padres germinaron en mí misma y eso es lo que he tratado de hacer, que eso que sembró mi padre en mí siga creciendo, para encauzar la obligación que tenemos los hijos de seguir honrando a nuestros ancestros y que su obra perdure”.

 

Asimismo, reconoció el apoyo de las autoridades del Inbal y del Palacio de Bellas Artes para dicho homenaje: “Para mí es un honor lograr estos conciertos que conmemoran a mi padre y que tendremos la fortuna de escucharlos este fin de semana, para que nuestra música no se pierda, para seguir escuchando a José Alfredo que nos dejó su corazón en palabras”.

 

En tanto, el director artístico de la OSN, Ludwig Carrasco, consideró que José Alfredo Jiménez es una figura que no podrá ser reemplazada y permanecerá por mucho tiempo en el legado musical del país.

 

“Lo primero, lo inédito –expresó-- es que se trata de una serie de arreglos sinfónicos, porque queremos llevar esa música tan importante, valiosa y hermosa a otro contexto. Relacionamos a José Alfredo Jiménez con la serenata, con el mariachi, pero pocas veces con una orquesta sinfónica o con cantantes profesionales”.

 

Detalló que el proyecto cuenta ya con la colaboración de 15 orquestas y que se sumarán otras 10 orquestas nacionales y de otros países. “Quiero resaltar esto porque es algo que no se ha hecho en la historia de la Sinfónica Nacional, que haya este puente entre la OSN, el Inbal y otras orquestas que componen la red de música en todos los estados”.

 

Un orgullo, debutar con la OSN: María Katzarava

 

En su momento, la soprano María Katzarava comentó que es honor compartir este homenaje al compositor guanajuatense: “Personalmente, estoy muy emocionada y no quepo de alegría por dos motivos: uno, por presentar a nuestros cantantes del EOBA, una generación de alumnos que harán su debut con la OSN en un momento en el que han tenido muchas actividades tratando de ampliar sus escenarios, pero estar en el Palacio de Bellas Artes es algo especial por ser un recinto emblemático para el país”.

 

Y, por otro lado, agregó, es impresionante que esta será la primera vez que cantaré con la OSN, y lo digo porque nací en la OSN, pues mis padres fueron violinistas de esta agrupación por 30 años. Así que estoy feliz, porque además conozco a casi todos los maestros de la orquesta, concluyó.

 

José Alfredo Jiménez, parte inseparable de los mexicanos

 

La música de José Alfredo Jiménez (Guanajuato, 1926 – Ciudad de México, 1973) es parte inseparable de la sociedad mexicana del siglo XX y XXI. Su impacto en la cultura popular del país, así como la calidad de los centenares de composiciones por las cuales es admirado, tanto en México como en el extranjero, hacen que sea propicio tomar la conmemoración de su aniversario luctuoso como punto de partida de un homenaje nacional.

 

Además, la cercanía con el centenario de su nacimiento, a pocos años de distancia, refuerza la pertinencia de revisitar, revalorar y abrir nuevos espacios de escucha de la obra de este reconocido intérprete.

 

Los arreglos fueron comisionados a un equipo de seis artistas que han demostrado gran capacidad y sensibilidad en este tipo de proyectos: Erick Tapia, Nubia Jaime Don Juan, Luis Eduardo Trillo, Leonel Aldino, Gustavo Larrea y Carlos Gómez Matus. Ellos provienen de distintas partes del país, con lo cual se abre otra dimensión al proyecto, en su carácter nacional y aporta distintas visiones complementarias al homenaje.

 

Para este homenaje el Inbal llevó a cabo una amplia investigación, así como la producción de varios arreglos sinfónicos de 20 melodías de José Alfredo Jiménez. Asimismo, se informó que el repertorio que el público apreciará el 1 y 3 de septiembre de estas obras será interpretado por distintas orquestas, con lo cual el día 23 de noviembre, esas orquestas, dispersas en varios sitios de la República, van a tener la oportunidad de tocar esos repertorios.

 

La Orquesta del Conservatorio de Celaya ofrecerá un concierto los días 12 y 13 de septiembre en Celaya y Dolores Hidalgo, respectivamente, en Guanajuato. La Orquesta Filarmónica de Querétaro se presentará el 13 de septiembre; en Veracruz, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrecerá concierto el 22 de septiembre, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua en noviembre, mientras que la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla tiene contemplado el concierto en diciembre.

Secretaría de Cultura | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 
Contacto
Orquesta Sinfónica Nacional
Regina No. 52, 2º Piso, Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06080

Conmutador: 55 4122 8040
Mtro. Ludwig Carrasco
Director Artístico

Mtro. Oscar Arévalo
Director Ejecutivo
ocavazos@inba.gob.mx

Benito Alcocer
Responsable de Operación y producción

Roxana Acosta
Jefa de Departamento de Enlace Artístico
racosta@inba.gob.mx
Ext. 6471
Izkrah Pinto
Jefe de Departamento de Promoción
ipinto@inba.gob.mx
Ext. 6470

Horacio Téllez Andrade
Jefe de Departamento de Recursos Financieros y Materiales
htellez@inba.gob.mx
Ext. 6465

María del Carmen Juárez
Jefa de Departamento de Personal
mariajr@inba.gob.mx
Ext. 6478

Biblioteca
Ext. 6473