La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentan, bajo la dirección de Ludwig Carrasco y la soprano Lourdes Ambriz, el cierre de la Primera temporada de conciertos 2023, el viernes 23 de junio, a las 20:00 horas; y el domingo 25, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La clausura iniciará con el estreno de Gigante roja, de la compositora mexicana Diana Syrse, quien comparte las siguientes líneas: Gigante roja (Géante Rouge) fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de Radio France en 2020, y fue estrenada en febrero de 2021 en la Sala Pierre Boulez de la Filarmónica de París.
La obra está inspirada en la estrella Betelgeuse, una gigante roja situada en la constelación de Orión. La música describe la vida de esta estrella en sus diversos matices y variaciones de luz roja, así como el movimiento de sus explosiones solitarias en el vacío del espacio. Cuando era niña solía mirar esa estrella por la noche desde mi ventana en Ciudad de México e imaginar cómo sería por dentro y, si tuviera voz, cómo hablaría. La primera pieza que compuse fue para piano (Mor) y retrataba mi intensa fascinación por Betelgeuse.
“A medida que progresaba como compositora me inspiré en la idea musical de esta obra temprana como una oda a todas las estrellas, que comparten el mismo ciclo vital. La explosión de Betelgeuse es también una imagen del futuro lejano de nuestro propio sol. Gigante roja se inspira en los escritos de Edgar Allan Poe, T.S. Eliot y Aleksi Barrière. Es un homenaje a la obra de Pascal Dusapin, y está dedicada a mi hermana Sasha Om.
Como segunda obra, la OSN contará con la presencia de la soprano Lourdes Ambriz, quien se presenta en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO). La maestra Ambriz interpretará las Canciones modales, de María Teresa Prieto, quien fue tía del violoncellista Carlos Prieto, y tía abuela del violinista y director Carlos Miguel Prieto.
Como gran final, la OSN cerrará en grande con la Sinfonía Núm. 1 en Re mayor, El titán, de Gustav Mahler. Escrita por Mahler entre 1884 y 1888, fue publicada en 1898; esta obra guarda una estrecha relación con el ciclo de canciones de Mahler titulado Lieder eines Fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante), compuesto entre 1883 y 1885. En este ciclo, Mahler exploró las contradicciones que hay entre los abismos de la desesperación y las cimas de la alegría.
La Primera sinfonía fue estrenada por Mahler en Budapest, el 20 de noviembre de 1889, y fue recibida con frialdad. Después, dirigió la obra varias veces en Viena y recibió solamente hostilidad y desprecio por parte de sus contemporáneos. Fue necesario que transcurriera medio siglo para que El titán, igual que el resto de la producción sinfónica de Mahler, fuera valorado en su verdadera magnitud.
La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el viernes 23 de junio, a las 20:00 horas; y el domingo 25, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.