Música de Mozart y Bruckner interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Lior Shambadal
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro invitado Lior Shambadal, presentará su penúltimo programa de temporada, el cual incluirá la Sinfonía concertante en Mi bemol mayor K. 297b, para oboe, clarinete, fagot y corno, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía núm. 3 en Re menor, de Anton Bruckner (1824-1896).
La máxima agrupación musical del país, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentará a cuatro de sus integrantes como solistas invitados para tocar la Sinfonía concertante en Mi bemol mayor en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 16 de junio a las 20:00 y el domingo 18 de junio a las 12:15 horas.
Rolando Cantú (oboe), Eleonor Weingartner (clarinete), Gerardo Díaz (corno) y Carolina Lagunes (fagot) serán las y los encargados de dar vida a una de las obras de Mozart, cuya creación surgió por la admiración que el compositor tenía de tres de los miembros más destacados de la famosa Orquesta de Mannheim.
Existe la consideración de que Mozart compuso esta obra en París, pero la partitura que hoy se conoce es una redistribución de las cuatro partes solistas originales, hecha por un arreglista que no conocía la obra del compositor.
En la segunda parte del concierto, la OSN interpretará la Sinfonía núm. 3 en Re menor, de Anton Bruckner. En marzo de 1873, el autor abordó la creación de su Tercera sinfonía, dedicada a Richard Wagner (1813-1883), de quien el compositor era ferviente admirador.
Su cercanía con Wagner le acarreó duros ataques por parte del crítico Eduard Hanslick, quien profesaba una admiración ilimitada por Johannes Brahms (1833-1897) y un desprecio igualmente grande por Wagner, por lo que hizo todo lo posible por obstaculizar la difusión de las sinfonías de Bruckner en Viena.
El estreno de la obra tampoco fue fácil, ya que inicialmente fue rechazada por la Filarmónica de Viena y su director Felix Otto Dessoff. Más tarde, en la temporada 1877-1878, el director Johann von Herbeck se comprometió a estrenarla, pero por desgracia Herbeck murió antes de la fecha señalada, y la tarea de dirigir el estreno de la Tercera sinfonía recayó en el propio Bruckner. Sus habilidades como director de orquesta eran limitadas, de modo que el estreno de la obra (16 de diciembre, 1877) resultó un desastre.
Rolando Cantú (oboe) estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en la Escuela Superior de Música. Realizó residencias artísticas en Nueva York por The Juilliard School y ACJW Ensemble (“The Academy” Fellowship) y en Tokio para estudiar música tradicional. Fue ganador del primer lugar en el Concurso de Alientos de la Escuela Superior de Música en 2009 y del Concurso Nacional de Oboe en 2014. Desde 2010 ocupa el puesto de principal adjunto como oboe/corno inglés en la Orquesta Sinfónica Nacional y posteriormente en la Orquesta Sinfónica de Minería.
De origen estadounidense, radicada en México, Eleanor Weingartner (clarinete) estudió en el Conservatorio de Música de Oberlin y realizó estudios de maestría en la Northwestern University con Robert Marcellus. Desde 1990 es clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha realizado múltiples grabaciones con la OSN y, como solista, ha sido invitada por diversas orquestas sinfónicas de México. Actualmente imparte clases en la Licenciatura Instrumentista del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Gerardo Díaz (corno) estudió en la Universidad Veracruzana. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Sinfónica de Minería y en 2009 obtuvo el puesto de corno principal asistente en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Banda Sinfónica del Gobierno del estado de Veracruz. Actualmente se desempeña como corno segundo de la Ofunam, y Principal Jefe Sección Corno en la OSN.
Carolina Lagunes (fagot) estudió en la Escuela Municipal de Bellas Artes en Veracruz, y en la Escuela Nacional de Música (hoy, Facultad de Música) de la UNAM. Fue la primera mujer en recibir el título de Licenciado Instrumentista en Fagot en dicha institución. Cursó estudios de maestría en McGill University en Montreal, Canadá. Al volver a México, se incorporó a la sección de fagotes de la OSN.